Actividades

Desde su creación en el curso 1986-87, el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Málaga procuró ofrecer un amplia oferta de actividades para el profesorado, los centros educativos y la ciudadanía malagueña en general, entre las que destacamos:

Formación del Profesorado, que desarrollábamos tanto en la formación inicial (con nuestra intervención en los antiguos Cursos de Aptitud Pedagógica, cursos de Cultura Andaluza, para los aprobados en las oposiciones de magisterio; y a través de distintas ponencias y conferencias a las sucesivas promociones de la Escuela de Magisterio y posteriormente de la Facultad de Ciencias de la Educación); como en actividades de Formación Permanente, a través de innumerables cursos de Didáctica del Patrimonio desarrollados en todos los Centros de Profesorado de la provincia.


Campaña Escuela y Patrimonio (con más de medio millón de alumnos participantes a lo largo de sus sucesivas ediciones), que estaba destinada a facilitar los contactos de los escolares con nuestros Bienes Culturales por medio de la dotación de materiales didácticos y transporte en autocar.


Programa de Exposiciones en Centros, en el que el Patrimonio se trasladaba al aula por medio de exposiciones de paneles fácilmente transportables compuestas por material gráfico y textos.


Programa de Difusión de Instituciones del Patrimonio, que, en su momento, dio a conocer la historia, servicio y funciones de la Biblioteca Pública del Estado o el Archivo Histórico Provincial, a través de visitas guiadas por el propio personal facultativo de estas instituciones.


Programas didácticos sobre Exposiciones Temporales (Pedro de Mena, Picasso Clásico, Cervantes, Málaga y El Quijote...), que se desarrollaban con el apoyo de monitores y materiales, destinados a facilitar la labor del profesorado en la planificación de visitas a muestras de incuestionable valor didáctico, pero de difícil preparación dado su carácter efímero y las dificultades que conlleva recabar la información necesaria en un corto espacio de tiempo.


Taller de Arqueología del Aula del Patrimonio, que se realizaba en las instalaciones del Gabinete contando con una monitora arqueóloga y cuyo objetivo era dar a conocer la importancia de la arqueología como fuente de la historia, utilizando los objetos como fuente de información.


Difusión del Patrimonio entre la ciudadanía en general, aprovechando la ambivalencia de gran parte del material didáctico (especialmente los folletos).


Plan de Señalización de Yacimientos Arqueológicos, que dotó a 80 yacimientos de la provincia de una señalización explicativa que favoreciera su interpretación.



Jornadas Europeas de Patrimonio, convocadas por el Consejo de Europa e instituidas desde 1991, el Gabinete Pedagógico de Málaga organizaba y coordinaba las distintas actividades a desarrollar, en colaboración con las distintas instituciones y ayuntamientos participantes.


Además de estas actividades y programas el Gabinete realizó otras muchas actuaciones en colaboración con otras instituciones, imposibles de reseñar en este resumen sobre tan amplias líneas de trabajo.